lunes, 14 de marzo de 2011

Habitus- Análisis

HABITUS
Confianza
Familiaridad
Tranquilidad
Amenidad
Disfrute
Intimidad
Calma
Comodidad
Es claro que el desarrollo de la confianza- valor sobre el cual se edifica el resto de las relaciones desplegadas en el medio- es una construcción en el tiempo. Se debe aclarar, hay dos tipos de confianza: por un lado, confianza respecto a los profesional- estrictamente a lo que al trabajo del cabello se refiere- y la confianza interpersonal. El primer tipo se deriva de la anterior ecuación hecha (en el análisis de la relaciones) y de la capacidad del peluquero de traducir visual y tangiblemente las exigencias de su clienta basadas en sus propios valores estéticos. Dentro del segundo, y propiciados por el intercambio de información que tiene lugar en la peluquería, se abre camino a valores como la familiaridad y la intimidad- que tiene relación exponencial con respecto al tiempo- en tanto que el peluquero es el receptor de la catarsis de su clienta y, con el tiempo, su confidente. Esta se vuelve una actitud espontánea y naturalizada que se refuerza interiorizándose cada vez más profundamente. Es importante saber que la calidad de esta relación también depende de el nivel de afinidad que compartan los agentes y la empatía entre ellos, que aunque el segundo pueda ser mas una relación de personalidades que una relación en el tiempo. 
Simultanea e inherentemente se desarrolla la comodidad, tranquilidad y la calma. Estos bastante dependientes de la cantidad de gente presente en el salón- entre menos gente mayores sus niveles serán- y en el ruido existente- de secadores, por ejemplo. También están directamente relacionadas con la calidad de la infraestructura, que si bien no es más importantes que la confianza interpersonal y profesional, si es deseable una buena presentación, preferiblemente sobria- sillas acolchadas y cómodas, por ejemplo. 
De todo lo anterior se deriva la sensación de amenidad y disfrute. Se debe tener en cuenta factores como el ritmo de la interacción y la vivacidad de sus clientas. Se encontró que las clientas que son más vivaces y abiertas logran hacer de la experiencia aun más de disfrute tanto para el peluquero(a) como para ella. En el caso contrario- clientas con alzhaimer, problemas de audición, o que hablen otros idiomas- la interacción es casi nula y se limita estrictamente al trabajo en el cabello. La información transada en el campo no es confidencial, por lo tanto no podría hablarse de un habitus de confidencialidad, porque si bien hay relación de fidelidad e intimidad clienta-peluquero(a) no hay algo como una necesidad o intención de mantener esa información entre el emisor y el directo receptor.
confianza - respeto 
Social
confianza -intelectual 
Conocimientos
confianza - reconocimiento social 
Capitales sociales intelectuales.